Cómo entrar en "Modo Monje" (Monk Mode) Para Elevar tu Productividad
Como algunos sabéis, los monjes son sujetos que pueden vivir en soledad o en comunidad con otros monjes. Se trata de personas que optan por el ascetismo, alejándose de la vida mundana y de los objetos materiales para centrarse en la oración.
Para llegar a ese nivel de concentración se requiere de disciplina, ya que el “modo monje” se trata más de un estado mental que físico. Obviamente, no pasa nada si no eres religioso o no quieres vivir en el bosque como los monjes, basta con que apliques varias prácticas para disfrutar de los beneficios (eficiencia, productividad, paz mental…). En resumidas cuentas el modo monje consiste en: completar un objetivo sin ninguna distracción.
Otras formas de ser productivo
Existe una técnica llamada Pomodoro que en resumidas cuentas sirve para que tengas lapsos de trabajo concentrado de 25 min. descansando 5min. entre cada lapso. Sin embargo a mi no me gusta mucho, porque me gusta enfocarme en algo durante mucho más tiempo sin cortes (1h o 1.30h por ejemplo), y para ello utilizo el modo monje.
1. Tener un fin en mente
Este es el primer paso de todos, porque si no se sabe dónde queremos llegar, da igual lo que empecemos y cómo lo hagamos, no servirá de nada. Por lo tanto, define cómo sería un día productivo para ti.
En lo personal, para mi un día productivo es cuando toco las áreas de:
Espiritual (meditar, agradecer y visualizar)
Recopilar nuevas experiencias en Trading
Lectura/Aprendizaje de nueva información
Deporte
Crear contenido para mis redes sociales (Instagram, Twitter y Newsletter)
Si os dais cuenta, me importan más las acciones que los resultados. Aunque luego al final de la semana hago una valoración para ver en dónde noto progreso y dónde no. De esta forma voy calibrando mis acciones.
2. Bloquea los horarios
Utilizo Google Calendar desde hace años y es una de las mejores herramientas que existen para que puedas mantener el modo monje activo.
Nuestro cerebro de por sí es vago, porque su función natural y primitiva es ahorrar energía. Por lo tanto, nosotros debemos construir sistemas que hagan más sencillo y fácil que el cerebro entienda lo que tiene que hacer en cada momento.
Según la Ley de Parkinson; El trabajo se expande hasta que ocupa por completo el tiempo destinado para su realización. Esto significa que tardas más tiempo del necesario para realizar una tarea o que procrastinas y finalizas la tarea justo antes de la fecha de vencimiento.
Es decir, que si te propones terminar algo en 2 horas tu mente se amoldará a ese tiempo que le das, haciéndolo así en esas 2 horas. Pero por el contrario, si le das 1 hora para el mismo ejercicio, tu mente ejecutará de una forma más efectiva sus decisiones para terminarlo en ese plazo concreto.
Bloquea horas de tu día para ciertas tareas y añade notificaciones para que sepas cuándo empieza una y termine la otra, en este hilo te explico mejor.
3. Limpia tu entorno
Los seres humanos somos muy visuales y hormonales. Por lo tanto nuestro organismo siempre va a querer estar cerca de aquellas cosas que les da gratificación instantánea. Cuando empecé a sacar el móvil de mi vista cuando estaba trabajando todo cambió, siempre que quiero terminar algo importante lo saco de la habitación.
Mantén limpio tu escritorio
Saca distracciones
Estos son los 2 puntos más importantes para llevar a cabo esas tareas que te propusiste.
4. Practica con ejercicios de consciencia
El gran problema hoy en día de las personas es que están sobre estimuladas en todos los sentidos. Y sus mentes van generando cientos o miles de pensamientos por minuto. Esto provoca muchas veces déficit de atención y por consecuencia menos resultados.
Para evitar estas cosas te recomiendo hacer mínimo una vez al día alguna de estas cosas (por lo menos 1):
MindFulness
Paseo consciente de tus pasos, de lo que te rodea y piensas (en silencio y sin hablar)
Mirar una flor durante 10 min (sin juicios, y si los hay, solo préstales atención).
Existen muchas otras formas de practicar el nivel de consciencia. Pero estos son los que más me han servido. Si lees “El poder del Ahora” ya estarás a otro nivel en este punto.
Conclusión
Estas prácticas te acercarán poco a poco a un nivel de Flow que ni te imaginas. Entrar en estado de Flow significa que estás tan concentrado que pierdes la sensación del tiempo y de tu YO interno. ¿No te ha pasado alguna vez que dijiste… Wow, que rápido se me ha pasado el tiempo no me he dado ni cuenta? Pues eso significa que estuviste tan enfocado que todo lo demás en ese preciso momento no existía para ti.
PREGUNTA FINAL — ¿Cuáles son los hábitos que más te ayudan a día de hoy a mantenerte concentrado?
Respónde en el chat de abajo de este post (en la web de Monk Mode Club) , y os leeré, los que más me guste los subiré en la siguiente Newsletter.